Acoso Sexual en Instituciones Educativas Públicas y Privadas
Keywords:
Acoso sexual, violencia de género, instituciones educativas superiores (IES), salud mental, protocolo de denuncia, violencia escolar, políticas de prevenciónAbstract
Introducción: El acoso sexual que se evidencia en centros educativos es una problemática que impacta
negativamente tanto la salud mental como física de las víctimas, incluido su rendimiento académico.
Este estudio realizado se centró principalmente en el acoso sexual en IES (Instituciones educativas)
públicas y privadas, de la ciudad de Guayaquil. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo,
analítico y cuantitativo, utilizando la técnica de encuesta para la recolección de datos a 600 estudiantes
de ambos sexos. Resultados: El 26.5% de los encuestados estuvo expuesto a imágenes de contenido
sexual y el 49.2% había recibido comentarios no deseados. Además, un 40.5% reportó haber percibido
miradas incómodas (interpretadas con morbo), el 25.5% presiones para aceptar invitaciones, y el 31%
recibió mensajes de naturaleza sexual, 14 % por parte de compañeros y 17% que provenían de docentes.
El 21% de los estudiantes reportó amenazas que afectaban su situación educativa si no aceptaban
propuestas sexuales. Cabe recalcar que solo un 37% de los encuestados sabía qué hacer en estos casos
de presencia de acoso sexual, y un 35% si sabía a quién dirigirse. Es preocupante que el 49% no estaba
seguro si se había realizado seguimiento de las consecuencias del acoso sexual. Conclusión: El acoso
sexual en las IES públicas y privadas se presentan en un porcentaje muy significativo, requiere un
abordaje emergente, siendo necesario mejorar protocolos de denuncia y seguimiento obligatorio de los
casos, fortalecer la cooperación entre la comunidad educativa y las autoridades legales, fortalecer la
educación de los estudiantes en su desarrollo personal, campañas de sensibilización y prevención y
además elección idónea de docentes con fortalezas en ética y moral.