Intervención educativa para prevenir la malnutrición en niños yadolescentes.
Palabras clave:
Prevención, malnutrición, niños, adolescentes, intervención educativaResumen
El artículo presenta los resultados del Proyecto de Vinculación: Intervención educativa para prevenir la
malnutrición infantil en niños, niñas y adolescentes de la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ).
Se realizó en colaboración con los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Licenciatura en
Enfermería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. El proyecto busca diagnosticar de forma
temprana los trastornos nutricionales y promover hábitos alimenticios saludables a través de talleres,
sesiones educativas y actividades lúdicas. Se incluyeron 237 participantes, 68 escolares y 169
adolescentes, y de acuerdo a género 97 sexo femenino y 140 sexo masculino. Los participantes fueron
seleccionados en función de su inscripción en los programas deportivos de la LDCQ. Se evaluó el estado
nutricional de los participantes el Índice de Masa Corporal (IMC) y se clasificó de acuerdo con los
estándares de la OMS. Las intervenciones educativas se adaptaron a los diferentes grupos de edad, y se
abordaron temas como la importancia de los nutrientes, déficit de nutrientes, los hábitos alimenticios
saludables y los riesgos del sobrepeso y la obesidad. Se fomentó activamente la práctica de actividad
física y la disminución de horas de pantalla. Estas intervenciones involucraron también a las familias y
entrenadores de los participantes. Para la presentación y análisis de datos se utilizó el programa
estadístico SPSS v26. Los esfuerzos educativos sostenidos en las escuelas y comunidades son cruciales
para una promoción efectiva de la salud y mejorar la calidad de vida y productividad de los individuos.