Noticias

busqueda

boletin lucha contra cancer

Pacientes que permanecen en salas de espera del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibieron, durante una semana, charlas informativas sobre la prevención del cáncer. Esta actividad, se realizó en conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de muerte en el mundo, por su carácter multifactorial.

El servicio de oncología del HTMC, por trimestre, atiende alrededor de 1.200 pacientes en consulta externa, por tratamiento y control; es decir, se atienden 300 pacientes por mes. "El incremento de estos casos se debe a varios factores, entre ellos, la falta de controles médicos continuos (¿), las personas, solo, acuden al médico cuando sienten algún síntoma o malestar. No existe cultura de prevención", agregó el doctor Luis Unda, jefe de la Unidad Técnica de Oncología. 

Existen varias formas de cáncer, cuyo ritmo de aparición ha ido en aumento en las últimas décadas; en las mujeres, hay una incidencia de cáncer de mama y cérvix; en el caso de los hombres, el cáncer de próstata y colon. Otros tipos, como el cáncer gástrico y las patologías de piel, van en aumento.

El consumo de tabaco, alcohol, uso indiscriminado de anticonceptivos sin seguimiento médico (automedicación), predisposición hereditaria a desarrollar enfermedades neoplásicas, exposición al sol sin protección, exposición a agentes químicos-tóxicos, falta de una dieta saludable, ejercicio físico y control del peso, son algunos de los factores que influyen en las personas para desarrollar alguna enfermedad a edad temprana.

Las enfermedades neoplasias pueden ser benignas, cuando se extienden solo localmente; y malignas, cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos próximos y se diseminan a distancia. Una neoplasia maligna es comúnmente conocida como cáncer.

La incidencia de cáncer crece de forma acelerada; pero la medicina y la ciencia también avanzan, por ello, los médicos del IESS se encuentran en constante aprendizaje para contribuir en la mejoría de sus pacientes.

boletin quimioembolizacion

 En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 10 pacientes han sido beneficiados con el tratamiento de quimioembolización desde 2018;  al momento, se encuentran 6 en lista de espera para recibir el tratamiento y 4 para ser evaluados clínicamente desde que se repotenció esta alternativa en la lucha contra el cáncer hepático. 

La quimioembolización, es un procedimiento que se utiliza como alternativa para tratar el cáncer de hígado, pero también, se puede utilizar en pacientes cuya enfermedad se ha disperso hacia otras partes del cuerpo. Este tratamiento puede ser utilizado de forma  única  o en combinación con cirugía, extirpación de un órgano, quimioterapia o radioterapia, explicó el Dr. Luis Unda, jefe de la unidad Oncológica del HTMC.

Este es un procedimiento no quirúrgico y mínimamente invasivo realizado en radiología, generalmente por un radiólogo de intervención. Durante el proceso, se inyectan compuestos anti-cáncer directamente en el vaso sanguíneo que alimenta a un tumor canceroso. Además, se coloca un material sintético llamado agente embolico dentro de los vasos sanguíneos que suministran sangre al tumor y bloquea el flujo sanguíneo.

Para Jennifer M., paciente de la Unidad de Oncología, este tratamiento le cambio la vida. La beneficiaria fue dada de alta hace dos semanas y continuará con sus chequeos periódicos para monitorear su padecimiento.

Entre los tipos de cáncer que se pueden tratar con este procedimiento son, hepatoma o carcinoma heptocelular (cáncer primario del hígado); colangiocarcinoama (cáncer primario de los conductos biliares en el hígado); metástasis (diseminación) al hígado desde colon, seno, tumores carcinoides y otros tumores neuroendocrinos; tumores de las células de los islotes del páncreas, melanoma ocular, sarcomas y otros tumores primarios vasculares en el cuerpo.

cirguiabariatica1000

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, realizó el pasado 24 de enero el procedimiento quirúrgico bariátrico número 1000, el cual, estuvo a cargo del médico cirujano Próspero Pesante Saona.

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad y alcanzar una disminución de peso corporal, como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. La cirugía tiene una duración aproximada de 40 minutos y la estadía del paciente en el hospital oscila entre 2 a 3 días.

Durante el primer mes después de la cirugía, el paciente solo debe ingerir dietas líquidas, nada sólido, debido a que puede provocar perforación en su estómago y dañar el tratamiento realizado. Es importante mencionar que, el estómago queda reducido en un 90 por ciento.

Para Sonia P, usuaria de 40 años, afiliada al IESS, -ser beneficiaria de esta cirugía es una bendición-. Su talla es de 1 metro 59 centímetros, con un peso de 108 kilogramos equivalente a 238 libras, una masa corporal de 42; con esas características calificó como paciente con obesidad Grado 3, lo que le podría causar serias complicaciones en su salud, tales como problemas cardiovasculares, renales y diabetes.

Los pacientes que se someten a este procedimiento quirúrgico deben ser evaluados por un grupo de especialistas en cardiología, neumología, gastroenterología, nutricionista y  psiquiatría, quienes forman parte del staff de médicos de la clínica de la obesidad en el HTMC, como uno de los servicios que ofrece la institución a sus afiliados.

Después de la cirugía, el paciente debe ser examinado de manera permanente por el nutricionista, psicólogo y cirujano general; mantener una dieta estricta para evitar el efecto rebote y complicaciones que se pueden dar al tercer mes.

boletin ceas

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil, recibió la acreditación para la conformación del primer Comité de Ética Asistencial para la Salud (CEAS-HTMC) a nivel regional. Esta designación la dio el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El evento contó con la presencia de los doctores, Ricardo Chiriguaya, en representación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); Carlos Bodero, presidente del CEAS; Luis Jairala Zunino, gerente General del HTMC; Francisco Ochoa, director Médico y Paul Santos, coordinador de Hospitalización y Ambulatorio de esta casa de salud.

Para lograr la acreditación del Comité de Ética Asistencial para la Salud (CEAS), el HTMC trabajó en el cumplimiento de una serie de disposiciones y documentación que solicitó el MSP; y así, mejorar la atención de nuestros afiliados, centrada en el paciente y la protección de sus derechos implicados en la salud. 

El HTMC, como hospital de Nivel III, realiza procedimientos de alta complejidad, lo que justifica la creación y la conformación del Comité de Ética Asistencial para la Salud (CEAS-HTMC).

De igual manera, el Comité deberá analizar los problemas éticos surgidos en las prácticas clínicas y brindar recomendaciones sobre conflictos éticos, que se puedan presentar en la seguridad del paciente. Asimismo, deberá remitir un informe de su gestión a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

CEAS-HTMC estará conformado por 7 miembros, tres médicos especialistas en diferentes patologías, dos licenciadas en enfermería, un profesional jurídico y un representante de la comunidad; la vigencia de este comité será de 4 años, tiempo en el cual, el MSP realizará el seguimiento de su funcionamiento y, supervisará su accionar a nivel regional.

Las unidades o casas de salud de primer y segundo nivel del Guayas son los beneficiarios directos, las que, a través de la delegación del CEAS-HTMC, recibirán asistencia en metodología de trabajo, análisis de un caso ético, Derechos Humanos de los implicados en la práctica médica, deberes y derechos de los pacientes, confidencialidad en la práctica clínica, entre otros.

Es importante destacar que, los hospitales José Carrasco Arteaga de Cuenca, Carlos Andrade Marín de Quito y  el HTMC de Guayaquil, son las tres casas de salud de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que cuentan con esta acreditación.

influenza

La campaña de vacunación contra la influenza 2019 dirigida a todo el personal de salud y administrativo del Hospital Teodoro Maldonado Carpo (HTMC), arrancó este 14 de enero con más de 2.000 dosis de vacunas. Esta acción se extenderá hasta el viernes, 18 de enero.

Esta iniciativa nace con la finalidad de completar los esquemas de vacunación y evitar la propagación de enfermedades gripales, propias de la estación invernal. La campaña está a cargo de las unidades Técnica de Epidemiologia y Técnica de Salud Ocupacional, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus altamente transmisible que infecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. “Por medio de la vacunación se contribuirá a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por influenza estacional, para evitar complicaciones y muertes en la población de riesgo. Las dosis van dirigidas especialmente a menores de cinco años, adultos mayores y enfermos crónicos”, indicó Cesar Ruiz, responsable del Programa de Prevención y Control de Infecciones del HTMC.

Adicional a esto, personal del Programa de Prevención y Control de Infecciones, en conjunto con internos de medicina, brindan charlas a familiares y pacientes que permanecen en las salas de espera del hospital. 

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.

Escríbenos

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec