Boletines

busqueda

Boletín de Prensa Nro. 061 

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, realizó con éxito el primer trasplante renal, luego de ser acreditado para realizar este procedimiento de alta complejidad, que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con insuficiencia renal, que viven por años conectadas a una máquina de diálisis.

Jhon C. de 45 años fue intervenido luego de ser sometido a estrictos exámenes de sangre, incluyendo otros estudios más complejos, como tomografías y pruebas de compatibilidad con el donante. Ahora se recupera satisfactoriamente y pronto retomará sus actividades habituales. Durante dos años recibió diálisis, tres veces cada semana. “Siempre tuve  esperanza y fe en los doctores del IESS, y en verdad me atendieron muy bien lo que también ayudó en mi recuperación”, indicó.

La cirugía de Jhon C. estuvo a cargo de un equipo conformado por 15 especialistas en nefrología, endocrinología, urología, cirugía general y vascular, anestesiología y enfermería.

El IESS invirtió alrededor de 200.000 dólares para la acreditación del HTMC, que cumplió con  estrictos protocolos médicos, equipamiento y personal especializado, en beneficio de los asegurados que requieren de esta cirugía compleja. Antes de esta certificación, entre el 2005 y 2011, benefició a 20 pacientes con esta intervención que les cambió su calidad de vida.

La cirugía de trasplante renal tiene un valor aproximado de 17.000 dólares; posteriormente los controles son estrictos, con valoraciones periódicas, que incluyen la entrega de medicación trimestral, por un valor aproximado de 300 dólares. Sin embargo, en un paciente que recibe diálisis la inversión bordea los 1.500 dólares.  Estos son los beneficios de las personas que cuentan con la seguridad social.

Las buenas noticias del IESS 

 Boletín de Prensa Nro. 016

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS recibió la acreditación para realizar trasplantes de riñón, al contar con el personal médico capacitado, insumos, equipamiento médico con tecnología de punta y áreas modernas para atender a los pacientes con insuficiencia renal.

La certificación otorgada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), determina que la unidad médica tiene la capacidad operativa, médica y de infraestructura para realizar los tratamientos y las cirugías para el trasplante del órgano que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes reciben de manera permanente los medicamentos antes, durante y después de la intervención.

La cirugía de trasplante de riñón es una intervención de alta complejidad, que también se realiza en los hospitales de nivel III del IESS Carlos Andrade Marín en Quito y José Carrasco Arteaga en Cuenca, al contar con la acreditación del INDOT.

La insuficiencia renal crónica puede ser tratada de tres maneras: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal, con lo que el paciente mejora su calidad de vida, al eliminar síntomas como retención de líquidos, alteración de la presión arterial, entre otros.

Nelson M. es paciente del HTMC, que fue intervenido en el 2011. “Mi vida cambió totalmente, ya no tengo tantas molestias, al contrario soy una persona productiva, que puedo ocuparme de mi familia, gracias a que en el hospital del IESS me entregan oportunamente los medicamentos que necesito y los cuidados que se necesitan luego de un trasplante”.

Hasta diciembre del 2016, en los hospitales del IESS se realizaron aproximadamente 350 cirugías de trasplante de riñón.

El IESS, mejor que nunca

 Boletín de Prensa Nro. 172

En lo que va del año 2016, de acuerdo a las estadísticas del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo del IESS (HTMC) de Guayaquil, han sido atendidas 8.624 personas con hipertensión, un factor de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares (ECV), que constituyen la primera causa de muerte en el  mundo. 

En esta casa de salud, de los 10.525 casos diagnosticados con ECV, 78 requirieron – hasta el momento- procedimientos mínima y altamente invasivos valorados entre los 15.000 y 50.000 dólares, para tratar el problema y corregir algunos defectos.

Entre los beneficiados, consta Gustavo A. de 70 años, quien sufrió un infarto debido a su presión arterial. “Yo sabía que me estaba haciendo daño al consumir grasa y sal, pero no me cuidé, por eso se me presentó el infarto, sin embargo ahora tengo una nueva oportunidad, gracias a la cirugía que me hicieron en el IESS”.

Los trastornos del corazón, provienen generalmente de la formación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias coronarias, como resultado de malos hábitos alimenticios, la inactividad física, el estrés, el consumo de cigarrillo y alcohol.  Es así que, entre las enfermedades más frecuentes en los pacientes que pasan de los 30 años, están la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y  la angina de pecho y el infarto.

Frente a esta compleja situación y con la finalidad de promover un mayor cuidado y un mejor estilo de vida. En el HTMC se desarrollará una charla

informativa, con especialistas que compartirán recomendaciones e incluirán los testimonios de pacientes. Cabe indicar que esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan a propósito de conmemorarse el próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

Boletín de Prensa Nro. 199

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, HTMC, es la segunda unidad médica de especialidades del IESS que recibe la acreditación para realizar trasplantes de córnea. Actualmente se realiza en el Hospital José Carrasco Arteaga en Cuenca y próximamente recibirá el Carlos Andrade Marín en Quito.

La entrega de la certificación por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) se cumplió este martes 22 de noviembre, una vez que el HTMC dispone de la infraestructura hospitalaria adecuada, insumos, materiales, medicamentos y talento humano calificado para realizar cirugías oftalmológicas de alta complejidad para devolver la visión a los pacientes.

Con esta certificación el HTMC empezó inmediatamente la atención a más de 30 pacientes que esperan por esta cirugía para terminar con sus problemas visuales. El trasplante de córnea es una cirugía ambulatoria que tarda entre 45 a 90 minutos. Luego de la intervención el paciente es dado de alta y la recuperación continúa en su domicilio.

Las lesiones corneales que pueden ser tratadas con el trasplante son: córneas con cicatrices causadas por infección o lesiones, opacidad corneal, úlceras corneales, queratocono (pérdida de visión progresiva), adelgazamiento de la córnea, entre otras. Esta cirugía puede suponer que una persona  recupere totalmente la visión.

La cirugía de trasplante de córnea en las unidades médicas particulares tiene  un costo entre 2 mil y 3 mil dólares. En las unidades médicas del IESS los asegurados y la ciudadanía en general acceden a esta intervención sin costo adicional para garantizar la atención de salud con calidad.

El HTMC que continúa en su proceso de repotenciación, tanto de su infraestructura, como de los servicios, también se prepara para recibir la acreditación en trasplante renal.

Las buenas noticias del IESS

Boletín de Prensa Nro. 165

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lleva adelante un plan estratégico de salud, es en el marco de este plan, que la institución trabaja en acciones para mejorar el uso de nuestras instalaciones y brindar un servicio de salud de calidad, partiendo de una política clara donde la salud de nuestros afiliados, jubilados y beneficiarios en general es lo más importante.

Así y sobre la base de estas políticas y con el objetivo de garantizar la calidad de atención a los afiliados, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil será sede de la primera Jornada de Seguridad del Paciente, dirigida al personal médico y asistencial, durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, desde las 08h00 hasta las 16h00.

La actividad contará con la participación de 30 expositores, entre los que constan expertos internacionales especializados en la implementación de políticas y uso de estrategias de vigilancia y control, asociados a la prestación de servicios de salud. Se destaca entre los asistentes la presencia  como invitada especial de la Lcda. Evangelina Vásquez Curiel, representante mexicana de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

La capacitación busca fortalecer ejes relacionados con la: Identificación correcta de los pacientes, mejora de la seguridad de medicamentos de alto riesgo, reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención médica, reducción del daño al paciente por causas de caídas, prevención de úlceras por presión, cirugías seguras, entre otros.

Adicionalmente, la planificación de este importante evento, incluye la inauguración de una muestra informativa, la primera que se realiza en el país y que estará abierta permanentemente al público en los exteriores del Hospital y la cual tiene como finalidad institucionalizar una cultura de prevención en salud.

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.

Escríbenos

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec