Sala de prensa

busqueda

trasplante de corneas

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil, logró obtener la calificación perfecta de 100 puntos, luego de cumplir con las recomendaciones que realizó el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) a unidades médicas competentes para realizar este tipo de intervenciones. Desde la primera acreditación, en 2016, el HTMC ha realizado 56 trasplantes de córnea.

Durante la visita protocolar de concesión de reacreditación, el Dr. Mario Herrera, coordinador Zonal del INDOT, felicitó a esta casa de salud por alcanzar la calificación más alta y pasar las tres etapas obligatorias que impone esta institución reguladora.

El trasplante de córnea o queratoplastia es un procedimiento quirúrgico, que facilita el tratamiento para las enfermedades corneales que han provocado un deterioro visual irreversible y no puede ser corregido con otros métodos.

De acuerdo a la norma técnica del instituto regulador, el tiempo de acreditación del programa de trasplante para cada órgano es de 2 años, luego de este tiempo, se debe realizar los trámites pertinentes para la reacreditación del programa en mención y cumplir, nuevamente, con todas las normativas y condiciones operativas e infraestructura necesarias.

Es importante resaltar que, de acuerdo a la normativa legal vigente del INDOT, el paciente, una vez en lista de espera, recibirá el llamado del Hospital para agendar una cita con el médico oftalmólogo para realizar una nueva valoración de agudeza visual y, proceder con la actualización del diagnóstico dentro del programa asignado. Este seguimiento se hará transcurridos seis meses a partir de su ingreso.

Son candidatos para un trasplante de córnea, los pacientes que presentan los siguientes síntomas: queratocono (córnea muy delgada y en forma de cono), descompensación, distrofia y degeneraciones corneal, quemaduras corneales químicas y leucomas por múltiples causas. Para ser sometido a esta cirugía el paciente no puede ser mayor a los 80 años de edad.

Al momento se encuentran 56 pacientes con estado ACTIVO en la Lista de Espera Única Nacional del INDOT.

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.

Escríbenos

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec