Sala de prensa

busqueda

articulo 2

Los especialistas del servicio de cirugía cardiotorácica, en el Hospital de Especialidades del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), han logrado mejorar los tiempos quirúrgicos de un procedimiento cardíaco denominado “Bentall”, que tiene como principal característica implantar en el paciente una prótesis valorada en $8000 para reemplazar la aorta. La intervención que antes requería de aproximadamente 10 horas, por su complejidad, ahora se puede resolver en 4, gracias a una técnica que permite que los niveles de sangrado sean mínimos, facilitando la resolución.

En el mundo, los índices de mortalidad por la cirugía de Bentall, llegan al 30%, desde esa observación, como referencia, el HTMC reporta 4 casos atendidos con éxito, siendo el último beneficiario de la provincia de Manabí. “Al tener este problema cardíaco, no sentía fuerza para trabajar y pasaba cansado. Realmente estoy muy agradecido con el seguro social, porque gracias al conocimiento de los médicos podré recuperarme y de no haber estado afiliado, quizá tenía que vender mis cosas para poderme operar“.

Los pacientes con hipertensión arterial y afecciones cardíacas congénitas, durante largos años y en respuesta a ciertas alteraciones, pueden ser vulnerables a una muerte súbita, al presentar una aorta ascendente, que por su dilatación se inflama,  aumentando las posibilidades de romperse. Es por esta razón que los médicos proponen el procedimiento de Bentall, con la finalidad de reemplazar la válvula aórtica afectada.

La cirugía de Bentall en centros hospitalarios fuera de la red IESS, llegan a un costo de $75.000, con la prótesis vascular, cateterismos cardíacos, diversos exámenes como: la angiotomografía, insumos médicos y honorarios.  Los beneficiarios de estos procedimientos mejoran su calidad de vida con una evolución favorable en los cuatro meses posteriores. El Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, también oferta este servicio quirúrgico.

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.

Escríbenos

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec