Sala de prensa

busqueda

articulo 2

Los especialistas del servicio de cirugía cardiotorácica, en el Hospital de Especialidades del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), han logrado mejorar los tiempos quirúrgicos de un procedimiento cardíaco denominado “Bentall”, que tiene como principal característica implantar en el paciente una prótesis valorada en $8000 para reemplazar la aorta. La intervención que antes requería de aproximadamente 10 horas, por su complejidad, ahora se puede resolver en 4, gracias a una técnica que permite que los niveles de sangrado sean mínimos, facilitando la resolución.

En el mundo, los índices de mortalidad por la cirugía de Bentall, llegan al 30%, desde esa observación, como referencia, el HTMC reporta 4 casos atendidos con éxito, siendo el último beneficiario de la provincia de Manabí. “Al tener este problema cardíaco, no sentía fuerza para trabajar y pasaba cansado. Realmente estoy muy agradecido con el seguro social, porque gracias al conocimiento de los médicos podré recuperarme y de no haber estado afiliado, quizá tenía que vender mis cosas para poderme operar“.

Los pacientes con hipertensión arterial y afecciones cardíacas congénitas, durante largos años y en respuesta a ciertas alteraciones, pueden ser vulnerables a una muerte súbita, al presentar una aorta ascendente, que por su dilatación se inflama,  aumentando las posibilidades de romperse. Es por esta razón que los médicos proponen el procedimiento de Bentall, con la finalidad de reemplazar la válvula aórtica afectada.

La cirugía de Bentall en centros hospitalarios fuera de la red IESS, llegan a un costo de $75.000, con la prótesis vascular, cateterismos cardíacos, diversos exámenes como: la angiotomografía, insumos médicos y honorarios.  Los beneficiarios de estos procedimientos mejoran su calidad de vida con una evolución favorable en los cuatro meses posteriores. El Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, también oferta este servicio quirúrgico.

lactancia articulo

Al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el 1 al 7 de agosto, el Hospital de Especialidades del IESS Teodoro Maldonado Carbo, desarrolla una serie de actividades.

Los especialistas de Educación para la Salud, la Unidad Técnica de Pediatría, las Coordinaciones de Docencia y de Control de Calidad, abordan temas diversos, como: la Consejería en Lactancia, las Técnicas de Extracción de Leche, la creación de un Banco de Leche con la recolección y almacenamiento, entre otros puntos de interés para las mujeres que desean adquirir esta importante información.

La leche materna es el primer alimento natural para los lactantes, porque aporta todos los nutrientes que necesita el bebé durante sus primeros meses de vida, constituyendo un factor de prevención de enfermedades,  hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

En el HTMC, como parte de las actividades programadas para informar a los afiliados respecto de la Lactancia Materna, se incluyó la organización del evento “Tetatón”, con la participación de decenas de mujeres que desean emitir un mensaje de cambio en la sociedad, respecto del derecho que tienen los bebés a este alimento natural, desde su nacimiento y a la libertad que tienen las madres para cumplir con la necesidad de los lactantes, cuando lo necesiten, en cualquier espacio y sin restricción alguna.

boletin

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, realizó con éxito el primer trasplante renal, luego de ser acreditado para realizar este procedimiento de alta complejidad, que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con insuficiencia renal, que viven por años conectadas a una máquina de diálisis.

Jhon C. de 45 años fue intervenido luego de ser sometido a estrictos exámenes de sangre, incluyendo otros estudios más complejos, como tomografías y pruebas de compatibilidad con el donante. Ahora se recupera satisfactoriamente y pronto retomará sus actividades habituales. Durante dos años recibió diálisis, tres veces cada semana. “Siempre tuve  esperanza y fe en los doctores del IESS, y en verdad me atendieron muy bien lo que también ayudó en mi recuperación”, indicó.

La cirugía de Jhon C. estuvo a cargo de un equipo conformado por 15 especialistas en nefrología, endocrinología, urología, cirugía general y vascular, anestesiología y enfermería.

El IESS invirtió alrededor de 200.000 dólares para la acreditación del HTMC, que cumplió con  estrictos protocolos médicos, equipamiento y personal especializado, en beneficio de los asegurados que requieren de esta cirugía compleja. Antes de esta certificación, entre el 2005 y 2011, benefició a 20 pacientes con esta intervención que les cambió su calidad de vida.

La cirugía de trasplante renal tiene un valor aproximado de 17.000 dólares; posteriormente los controles son estrictos, con valoraciones periódicas, que incluyen la entrega de medicación trimestral, por un valor aproximado de 300 dólares. Sin embargo, en un paciente que recibe diálisis la inversión bordea los 1.500 dólares.  Estos son los beneficios de las personas que cuentan con la seguridad social. 

telegrafo

La cirugía se realizó en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que, tras la acreditación del Indot, retoma este tipo de procedimientos quirúrgicos.

En su rostro no hay lugar para la melancolía. Jhon Caamaño, de 46 años, afirma que nunca la hubo, ni hace 15 años cuando le diagnosticaron glomerulonefritis crónica en estado terminal, a los pocos meses de llegar a Italia, en 2002, tras emigrar desde Ecuador por la crisis bancaria. La enfermedad, que daña un área de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y los líquidos de la sangre, a futuro lo condenaba a vivir haciéndose diálisis. Eso fue necesario en noviembre de 2015 cuando ya tenía dos años de haber regresado al país y trabajaba en Quito.

Leer más...

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/jhon-celebra-la-nueva-oportunidad-de-vida-con-un-rinon-trasplantado

 

imagen2El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS realizó con éxito el primer cierre percutáneo de la orejuela izquierda, un procedimiento médico no invasivo al colocar un dispositivo en la parte muscular del corazón aplicada a pacientes vulnerables a derrames o accidentes cerebrovasculares que no reaccionan a tratamientos con anticoagulantes orales.

Estos casos se presentan con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada con enfermedades cardiacas como arritmias, que son problemas de la frecuencia o ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia este órgano puede latir demasiado rápido  o muy lento, provocando la formación de coágulos que pueden llegar al cerebro, que dejan secuelas graves en el paciente e incluso la muerte.

Las arritmias es la quinta causa de atenciones en los servicios de emergencia del IESS. Solo en el HTMC entre el 2016 y lo que va del presente año se han registrado 881 atenciones. Con este procedimiento se aspira reducir los casos de accidentes cerebrovasculares y ofrecer una mejor calidad de vida a los asegurados y ciudadanía en general. Además, se logrará un ahorro económico a la institución al reducir la prescripción de medicamentos anticoagulantes.

César M. es un adulto mayor que actualmente goza de buena salud al ser beneficiario del dispositivo. Meses atrás presentaba ritmos cardíacos anormales, fatiga y dificultad respiratoria; incluso era propenso a caídas y hemorragias cerebrales, que si no era tratado a tiempo podría sufrir de paraplejia. Luego de la intervención el paciente necesita máximo 48 horas de hospitalización, luego se recupera en su hogar y en pocos días puede retomar a su vida normal. 

Este procedimiento médico también se realiza en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, para beneficio de los asegurados y ciudadanía en general.

Las buenas noticias del IESS.

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.

Escríbenos

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec