Sala de prensa

busqueda

banner down

Al conmemorarse el Día Mundial Síndrome de Down, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad  Social (IESS) presentó el programa inclusivo “PequeñIESS”, que impulsa la Unidad de Docencia, para brindar un servicio de calidad y calidez a los pequeños beneficiarios.

Este proyecto, contempla la participación de profesionales especializados e internos rotativos del hospital, quienes capacitan a 23 padres de familia de niños con Síndrome de Down en terapias educacionales, estimulación temprana, lactancia materna, entre otros.

Gracias a este programa educativo e inclusivo, madres de familias como Patricia O., beneficiaria de este servicio, perdió el miedo de vincular a su hija a la cotidianidad. “Hoy me siento muy orgullosa y feliz de tener una niña con Síndrome de Down. Ella, me ha enseñado que la vida está llena de milagros”, dijo.

Por su parte, la Lcda. Lídice Reyes, jefa de Educación para la Salud del programa “PequeñIESS” de la Unidad de Docencia; agradeció a las autoridades del HTMC y del IESS por la apertura que dan a estos programas que ayudan a las familias a valorar y aceptar a sus hijos con capacidades especiales.

PequeñIESS, inició con 3 madres y hoy suman 50, siendo 23 familias que se registraron en este último año; estos programas buscan crear conciencia pública sobre el tema y recordar a la sociedad  acerca de la participación de las personas con Síndrome de Down en los diferentes espacios y ámbitos, sin distinción. 

banner 23

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió la visita protocolaria de la comitiva del IMPACT, nombre del programa que evalúa capacidades y necesidades en el control del cáncer de un país e identifican intervenciones prioritarias para responder de manera efectiva a su lucha. Este programa forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Internacional de Energía Atómica, para una evaluación técnica acerca de los tratamientos, estudios y evaluaciones en la lucha contra este padecimiento.

Este programa internacional trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y tiene como objetivo ampliar el acceso a las tecnologías sanitarias, desarrollar habilidades y movilizar recursos para desarrollar servicios oncológicos eficaces, sostenibles y de calidad.

La comitiva técnica conformada por doctores especialistas en distintas ramas de este padecimiento, no sólo visitarán las unidades médicas del Ministerio de Salud Pública, sino otras unidades especializadas como el HTMC del IESS, con la finalidad de levantar un informe actual, sobre esta dolencia y dar respuesta a la creciente crisis mundial del cáncer en todas sus formas.

Durante el recorrido, los doctores visitaron las diferentes áreas de tratamiento de este hospital como radioterapia, oncología, hospitalización, hematología, cuidados paliativos, imagenología, medicina nuclear, laboratorio clínico, anatomía patológica, entre otras. Además, se constató la calidad de servicios y tratamiento oncológico que brinda está casa de salud a sus afiliados.

Sumoy Esteves Díaz, gerente General del HTMC agradeció a la comitiva internacional por visitar e inspeccionar esta casa de salud como referente en los protocolos en la lucha y tratamiento del cáncer. Esta visita protocolaria estuvo encabezada por el Coordinador zonal 8 del MSP, Julio López; el Coordinador Provincial de Salud del IESS, Edwin Vera y la jefa de la Misión internacional IMPACT, Anuncia Benedicto; al finalizar el recorrido, la comitiva recomendó que, la unidad de Cuidados Paliativos del HTMC del IESS, sea replicada a nivel nacional.

vacunatorio

Al cumplir 91 años del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS), el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, (HTMC), inauguró dos salas de servicio vacunatorio, en el área de consulta externa norte de la casa de salud; este proyecto forma parte de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Este servicio de vacunatorio está a disposición de nuestros afiliados y  personal que labora en la unidad médica”, recalcó la doctora Susana Sumoy Esteves, gerente General del HTMC al inaugurar la sala de vacunación.

Este es un proyecto interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de inmunizar, a más de 6.000 personas cada mes, entre afiliados y personal institucional, en los siguientes horarios de lunes a viernes de 08:00  a 16:30. Las vacunas disponibles para los afiliados son contra la hepatitis B, papiloma, influenza,  anti neumococo y tétanos.

Este logro se consiguió con el apoyo de autoridades competentes del área de la salud, en pro de brindar un buen servicio a nuestros afiliados en calidad y calidez.

Asimismo, dentro del programa de festividades del IESS por sus 91 años de vida institucional, el HTMC desarrolló una casa abierta, en la que dio a conocer a sus afiliados la cartera de servicios, como unidad especializada de salud.

mujer masa muscular

Desde los 50 años de edad, la masa muscular disminuye a un ritmo del 12% a 15% en el ser humano, esta condición se denomina sarcopenia, pérdida de la masa y fuerza muscular en contexto del proceso de envejecimiento. Actualmente, en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), se reciben tres pacientes semanales con esta dolencia, en las unidades técnicas respectivas.

En la mujer, se ahonda más esta dolencia cuando inician los cambios hormonales, por la menopausia y no se lleva un esquema nutricional apropiado, en este proceso de cambios que sufre el organismo.

La mayor incidencia de esta enfermedad se da entre los 70 a 75 años; sin embargo, en los adultos mayores de 80 años se presenta en todo su cuerpo; el  25% en varones y en mujeres en 40%. En la actualidad, el índice de esta enfermedad está en aumento en la población ecuatoriana.

Por lo tanto, un régimen alimenticio sano y nutritivo es necesario, por no decir urgente, en los adultos mayores; en especial en la mujer, esto incluye un adecuado aporte de alimentos ricos en proteínas. Cabe indicar que, el uso de prótesis -  falta de dentadura y  los cambios en la disminución de las papilas gustativas, es un limitante para una correcta alimentación. 

Por ende, la alimentación debe adaptarse a las necesidades nutricionales propias de cada etapa de la vida, como la menopausia, andropausia, entre otros.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, ofrece a sus afiliados el servicio de la Unidad Técnica de Nutrición, para dar un esquema de alimentación personalizado, con el apoyo de una línea de ejercicios de resistencia adecuado; y, de esta manera poder retardar la pérdida de masa muscular. Así mismo, esta casa de salud brinda a los asegurados los servicios del área de geriatría, dispuesta a atender a este grupo vulnerable, brindándo una atención de  calidad y calidez. 

trasplante de corneas

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil, logró obtener la calificación perfecta de 100 puntos, luego de cumplir con las recomendaciones que realizó el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) a unidades médicas competentes para realizar este tipo de intervenciones. Desde la primera acreditación, en 2016, el HTMC ha realizado 56 trasplantes de córnea.

Durante la visita protocolar de concesión de reacreditación, el Dr. Mario Herrera, coordinador Zonal del INDOT, felicitó a esta casa de salud por alcanzar la calificación más alta y pasar las tres etapas obligatorias que impone esta institución reguladora.

El trasplante de córnea o queratoplastia es un procedimiento quirúrgico, que facilita el tratamiento para las enfermedades corneales que han provocado un deterioro visual irreversible y no puede ser corregido con otros métodos.

De acuerdo a la norma técnica del instituto regulador, el tiempo de acreditación del programa de trasplante para cada órgano es de 2 años, luego de este tiempo, se debe realizar los trámites pertinentes para la reacreditación del programa en mención y cumplir, nuevamente, con todas las normativas y condiciones operativas e infraestructura necesarias.

Es importante resaltar que, de acuerdo a la normativa legal vigente del INDOT, el paciente, una vez en lista de espera, recibirá el llamado del Hospital para agendar una cita con el médico oftalmólogo para realizar una nueva valoración de agudeza visual y, proceder con la actualización del diagnóstico dentro del programa asignado. Este seguimiento se hará transcurridos seis meses a partir de su ingreso.

Son candidatos para un trasplante de córnea, los pacientes que presentan los siguientes síntomas: queratocono (córnea muy delgada y en forma de cono), descompensación, distrofia y degeneraciones corneal, quemaduras corneales químicas y leucomas por múltiples causas. Para ser sometido a esta cirugía el paciente no puede ser mayor a los 80 años de edad.

Al momento se encuentran 56 pacientes con estado ACTIVO en la Lista de Espera Única Nacional del INDOT.

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.

Escríbenos

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec