busqueda

Son enfermedades estacionales, típicas de la época invernal, transmitidas a través de un vector que es el mosquito Aedes aegypti.

Estas enfermedades comparten sintomatologías muy parecidas que se describen a continuación:

¿Cuáles son los síntomas?

Dengue:

  • Fiebre alta
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio
  • Sangrado de nariz y encías
  • Erupción en la piel

Zika:

  • Erupción y fiebre leve
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
  • Decaimiento
  • Inflamación de miembros inferiores

Chikungunya:

  • Fiebre (mayor a 38º C)
  • Dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies

El mosquito Aedes aegypti vive en nuestras casas y alrededores. Es decir, no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.  En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten este tipo de enfermedades.

Para poder combatirlo, es importante que conozcas su comportamiento.

¿Dónde se esconde el mosquito?

En el exterior de tu casa, ya que elige lugares frescos y oscuros. Los objetos que contengan agua limpia como llantas, botellas, baldes, plástico arrugado o tanques de agua,  pueden ser utilizados por la hembra para depositar sus huevos. Por eso es importante mantenerlos limpios y secos.

En el interior de tu casa, se esconde en lugares oscuros, bajo las camas, los muebles, cortinas, etc. Por eso, cuando uses insecticidas, es importante rociar esas zonas de la casa y no hacerlo al aire.

¿Cómo reconocer al mosquito?

Para reconocerlo, debemos prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de  mosquito es transmisora del virus de dengue, zika y chikungunya, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

¿El mosquito vive solo en casas?

Este mosquito también se puede criar en departamentos, oficinas, escuelas u hospitales. No necesariamente las casas con patio son las únicas en las que habita este mosquito. Por ejemplo, un balcón que tenga macetas, floreros y plantas, o frascos con agua también son espacios propicios para que la hembra deposite sus huevos.

¿Cómo evitar que el mosquito viva en las casas?

Incorporando telas metálicas en puertas y ventanas, tapando tanques de agua, reemplazando el agua de los floreros. Es importante el uso de repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar camisas mangas largas y pantalones largos, son buenas medidas para evitar picaduras.

¿El dengue es una enfermedad de la pobreza?

¡No necesariamente!

El mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas por igual. Aunque el acceso limitado a la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores más vulnerables.

¿Todos los mosquitos transmiten dengue?

Para que un mosquito transmita el virus, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con dengue.

¿El mosquito sólo pica de día?

Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

¿La fumigación termina con el dengue?

La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos, ya que ahí se encuentran las larvas.

La principal medida para terminar con el dengue, zika y chikungunya es eliminar el mosquito que lo transmite.

Cuando apliques repelente en  niños no lo uses directamente sobre su cuerpo, primero aplicarlo en tus manos y luego esparcirlo. No dejes  que se lo apliquen ellos mismos ya que su ingestión puede ser tóxica.

Los  únicos repelentes recomendados son aquellos que contienen DEET. Esto se puede verificar en las etiquetas de los envases. Los repelentes con DEET se pueden aplicar directamente sobre la piel o la ropa y su efecto tiene una duración variable según la temperatura, la transpiración o la exposición al agua.

Ningún repelente se puede aplicar en cortaduras, heridas o piel irritada.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, se debe consultar al servicio médico local y no automedicarse.

 

Supervisado: Dr.Jorge Terán, Infectólogo

                                    “Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo”

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.