Atención al afiliado

busqueda

¿Qué es el VIH – Sida?

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, poniendo en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

VIH 1

 

Para el Dr. Jorge Terán, Infectólogo del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, informa: Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber que conductas o prácticas no lo hacen, es decir:

“El tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos y la depilación con cera no transmiten el virus; al igual que la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire, el agua y los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH” La educación y conversación del tema de VIH es la forma más idónea de combatirlo.

¡No tengas miedo de hablar de HIV pregunta cualquier duda que tengas a tu médico!

Es importante que tu doctor sepa de tu orientación sexual, esto si mantienes relaciones con personas del mismo sexo ya que necesitas hacerte examen para VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual al menos dos veces al año.

¿Qué es la prueba de VIH?

El análisis de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos. Esta prueba se llama ELISA y dado que no es específica de la infección por VIH, su resultado debe ser confirmado con otra prueba denominada Western Blot.

¿Cuáles son las vías de transmisión de VIH?

Relaciones sexuales: Vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. 3 de cada 4 casos de transmisión son por vía sexual. El 90% de estos casos corresponde a exposición heterosexual.

El sexo oral es práctica de riesgo para el que pone la boca. Igualmente es aconsejable que se protejan los dos para evitar la transmisión de otras infecciones. Existen más probabilidades de transmisión de hombre a mujer que de forma contraria, lo cual no autoriza a despreciar este riesgo.

Vía sanguínea: Por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
Transmisión perinatal: De madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La transmisión madre – hijo plantea el principal mecanismo de transmisión del VIH para los niños. De no recibir adecuada atención médica, una madre con VIH positiva corre el riesgo de dar a luz a un niño infectado.

Es importante resaltar que con atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que:

Toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la embarazada debe seguir las indicaciones médicas y aplicar las medidas de cuidado para evitar la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna.

¿Qué es el cóctel de medicamento?

Se llama “cóctel” al tratamiento antirretroviral, es decir, una combinación de drogas que se utiliza para tratar la infección por VIH. Al inicio de la epidemia se lo llamó así debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían. Con el tiempo, y gracias a la investigación, estos tratamientos se fueron simplificando y actualmente contamos con esquemas con muchos menos comprimidos, muy efectivos y muy seguros. Inclusive, una pastilla por día puede combinar varios fármacos con mejor eficacia que los primeros cócteles.

¿Qué significa estar indetectable? 

La carga viral mide la cantidad de virus en la sangre.  El objetivo de la medicación es hacer que la persona que vive con VIH logre mantenerse indetectable que no haya virus en sangre.  Esto no significa que no tengas VIH, sino que pequeña cantidad de virus se encuentra escondido en partes del cuerpo pero no en la sangre.  Existe evidencia que ser indetectable reduce la transmisión a un 96%.

¿El VIH me limita?

Actualmente, se estima que si una persona joven detecta la infección tempranamente y hace el tratamiento en forma constante y consistente tiene  la misma esperanza de vida que una persona sin VIH. Además, el VIH no representa una limitación. Es decir que persona con VIH puede trabajar en cualquier actividad, puede tener hijos, o cualquier otro objetivo, excepto donar sangre u órganos.

En caso de vivir con VIH, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener VIH no es una sentencia de muerte, si una prueba te dio positiva no tengas miedo, existe buena medicación para tratarlo.  La clave está en comenzar con la medicación lo más pronto posible para reducir la replicación viral en la sangre.  Visita a tu médico Infectólogo para que pueda facilitarte la medicación.
  • Si tienes VIH comenzar con la medicación te previene de tener SIDA. La medicación para el VIH salva vidas además de esta manera previene la trasmisión del VIH a otras personas. 
  • La única manera de saber si tienes VIH es haciéndote la prueba.
  • Alguien diagnosticado con HIV no necesariamente tiene SIDA, actualmente las medicinas que existen evitan que este se desarrolle a etapas finales.
  • El sexo sin protección es una conducta de riesgo para adquirir VIH, se transmite principalmente a través de fluidos del cuerpo infectados con el virus. 
  • Si no tomas las medicina a diario corres el riesgo que el virus del VIH se vuelva resistente a la medicación.

 

Supervisado por: Dr. Jorge Terán, Infectólogo

                               “Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo”

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.

Escríbenos

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec