Consejos de Salud HTMC

busqueda

La falta de higiene de manos antes y después de estar en contacto con un paciente es probablemente el único factor relacionado con la transmisión de losmicroorganismos. 1 de cada 12 pacientes pueden presentar infecciones dentro de los hospitales y el 50 % de los casos son prevenibles.

Se considera desde hace mucho tiempo que la higiene de manos es la  medida de prevención más eficaz  para evitar las infecciones asociadas al cuidado de la salud. La campaña impulsada por la OMS "Salve vidas: límpiese las manos", está destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada.

Sus 5 momentos para la Higiene de Manos:

5 momentos

 

Es importante resaltar que enfermedades como: meningitis, bronquitis, hepatitis A, y la mayoría de tipos de diarrea infecciosa pueden evitar ser transmitidas realizando un correcta Higiene de Manos.

 

Pasos

¿Cómo desinfectarse las manos?

Desinfectarse las manos

¿Cómo lavarse las manos?

Lavado de manos

Otras medidas de Higiene:

  • Respetar las normas de aislamiento específicas para pacientes inmunodeprimidos o internados en unidades de cuidados intensivos.
  • No llevar niños de visita al hospital.
  • No tocar ni besar a los pacientes con depresión de su respuesta inmunitaria o con enfermedades infecciosas.
  • No administrar al paciente ningún alimento ni bebida sin antes consultar con el personal de enfermería o el médico.
  • Evitar ingresar con flores a la sala de internación.
  • No compartir con el paciente sus utensilios personales (vaso, cubiertos, toalla)
  • No usar los sanitarios de la habitación del paciente, recurrir a los servicios públicos situados en los pasillos.
  • Para proteger la propia salud y la del paciente  las personas que están enfermas no deben visitar a personas hospitalizadas.
  • El beneficio de mantener las manos limpias incluye los ámbitos doméstico, escolar y laboral y contribuyen a la seguridad de los alimentos.

 

Recuerde:

Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Supervisado: Dr. Jorge Terán, Infectólogo.

                       “Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo

Conoce más de nosotros

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo fue inaugurado el 7 de octubre del 1970 en la ciudad de Guayaquil, ofreciendo servicios de salud a los afiliados de la Seguridad Social en todo el Ecuador.