HTMC conmemoró el Día Mundial de Seguridad del Paciente

Guayaquil, 15 de septiembre de 2023

La Coordinación General de Control de Calidad y el Programa de Seguridad del Paciente del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo llevó a cabo una Jornada Científica y una casa abierta en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente celebrado cada 17 de septiembre.


Este día se celebra cada año, tiene como finalidad contribuir a la sensibilización frente a la necesidad de promover acciones para fomentar la seguridad en la atención sanitaria de los pacientes, prioridad a la hora de buscar ofrecer una atención de calidad.


La jornada científica fue desarrollada durante dos días, con una duración de ocho horas diarias, los asistentes conocieron temas médicos de interés sobre: terapia de infusión segura, manejo de medicamentos de alto riesgo, desinfección de áreas críticas, administración correcta de medicamentos, prevención y manejo de ulceras por presión, infecciones asociadas a la atención de la salud; entre otro con exponentes nacionales e internacionales.


Por otra parte, la casa abierta contó con varios stands informativos en los que se impartieron temas como: correcto lavado de manos, identificación correcta del paciente, curación avanzada de heridas, lesiones por presión, ostomías con enfoque de la limpieza terapéutica, entre otros.


Juan Péndola, Coordinador General de Control de Calidad, expresó: “El día de hoy realizamos una vez más este tipo de actividades, este año el hospital se ha enfocado en reducir los daños evitables relacionados con los medicamentos y en fortalecer la atención al paciente a través de las prácticas seguras del uso de fármacos, así como en la concientización sobre la elevada carga de daños relacionados con la medicación debido a errores y prácticas poco seguras”.


Carolina M. asistente a la casa abierta expresó: “Me parece interesante que realicen estas actividades ya que podemos conocer más a fondo sobre temas como la medicación sin daño. Muchas veces como pacientes tomamos indiscriminadamente medicinas sin receta médica sin saber el daño que puede causarle a nuestro cuerpo”, manifestó.


Este centro hospitalario promueve y brinda formación continua al personal de salud sobre la importancia de la seguridad del paciente fomentando prácticas seguras y acciones de mejora continua, de esta forma se garantiza una vida sana y el bienestar de todos los afiliados, jubilados y pensionistas.