Guayaquil, 16 de agosto de 2023
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda una nueva oportunidad de vida a pacientes que requieren trasplantes.
En esta ocasión, el beneficiario fue Carlos B., de 42 años, paciente diagnosticado con insuficiencia renal, debido a este padecimiento se realizaba periódicamente tratamiento de hemodiálisis, que consiste en que una máquina de diálisis bombea la sangre a través de un filtro conocido como dializador y la devuelve al organismo
La cirugía, que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por intensivistas, vasculares, urólogos, anestesiólogo y enfermeros, tuvo una duración de cuatro horas. Con esta intervención mejora la calidad de vida del paciente. Debido a la insuficiencia renal, Carlos permanecía conectado a la máquina dializadora durante cuatro horas por tres días a la semana.
A mediados de 2022, esta casa de salud recibió nuevamente la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Indot. La certificación se obtuvo luego de constatar que cumplía con todos los requisitos y parámetros estipulados.
El HTMC es un hospital que pertenece a la Red Pública Integral de Salud (RPIS), lo que permite una interconexión con otros hospitales públicos con donantes activos para la extracción de órganos como riñones y córneas.
Además, en 2022, el Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética del HTMC, obtuvo la acreditación otorgada por la entidad encargada de la regulación y coordinación de la actividad trasplantológica en el país; permitiendo así procesar pruebas de compatibilidad, previas a los trasplantes. Este se encuentra entre los tres únicos laboratorios acreditados a escala nacional para realizar este tipo de pruebas.
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo recupera funciones vitales en el organismo y mejora la calidad de vida de los pacientes considerados en la asignación de los órganos o tejidos de la Lista de Espera Única Nacional (LEUN) del Indot.
El Dato:
Entre 2022 y 2023 se realizaron 10 trasplantes renales