Guayaquil, 2 de agosto de 2023
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió el certificado de Apoyo de Lactancia Materna, otorgado por el Ministerio de Salud Pública.
Son ambientes higiénicos y acondicionados, donde las madres sean estas pacientes o trabajadoras del hospital – en período de lactancia y durante la jornada laboral, podrán extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que, con posterioridad, su hijo o hija pueda ser alimentado. Este espacio es utilizado por aproximadamente 40 madres a diario.
La innovadora sala fue creada con un ingreso y ubicación de fácil acceso, agradable, higiénico, privado, confortable y tranquilo para las madres lactantes. Así mismo, cuenta con cinco sillones cómodos y reclinables, extractores, lavamanos para la correcta higiene de manos antes de la extracción, microondas, refrigeradora, equipo de esterilización, y envases de vidrio para el almacenamiento y conservación de la leche materna.
Luis Ramos, jefe del área de Materno Infantil, manifestó: “Honrosamente recibimos este certificado, nuestra institución desde hace muchos años ha estado comprometida con la lactancia materna, hemos obtenido como hospital varios logros, y no podíamos quedarnos atrás con esta certificación, esto ha sido posible gracias al esfuerzo, dedicación y empeño del personal de neonatología”.
En esta área, las madres también reciben la asistencia y asesoría por parte del personal médico, quienes se encargan de guiar sobre las técnicas de extracción de leche, como conservarla y almacenarla, correcto uso y esterilización del extractor, y charlas sobre los múltiples beneficios que posee la lactancia materna exclusiva tanto en la parte del desarrollo físico e intelectual, entre otros.