Nuevo laboratorio de Citogenética se implementará en el HTMC

Guayaquil, 13 de enero de 2023
En el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) se realizarán análisis para detectar alteraciones numéricas y estructurales a nivel celular cromosómico, una vez que se habilite el nuevo laboratorio de citología de la Unidad Técnica de Genética y Molecular, que es parte del plan de mejoras de esta casa hospitalaria.


En este nuevo e innovador laboratorio, que entrará en funcionamiento en los siguientes meses se realizarán estudios de Cariotipo y FISH, realizados a pacientes de Hematología y Oncología, para la detección de alteraciones genéticas recurrentes asociadas a neoplasias hematológicas en patologías como leucemia mieloide Crónica, leucemias linfoblásticas agudas, leucemias mieloides agudas, linfomas de células b, mieloma múltiple, entre otras.


Los estudios que se realizarán en esta área con tecnología de punta se estandarizarán los protocolos de trabajo para la detección de este tipo de enfermedades. Para mejores resultados de los estudios, el nuevo laboratorio estará integrado a los de Citometría de Flujo y de Biología Molecular, con los que ya contaba la Unidad.


A través de las técnicas de Citometría de Flujo, Biología Molecular y Citogenética se determina el número de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las mismas (como el tamaño y la forma), realizadas en muestras de sangre periférica, médula ósea u otro tejido.


Adicional, se utilizará para verificar la presunción diagnóstica del especialista oncólogo o hematólogo, de esta manera se ayudará a los especialistas a determinar el pronóstico certero de la enfermedad.


El HTMC estará abastecido de aproximadamente 2200 pruebas, lo que contribuirá a brindar una atención integral a los pacientes.