HTMC recupera la acreditación para realizar trasplantes renales

Guayaquil, 9 de diciembre de 2022

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó con éxito una cirugía de trasplante renal, después de haber obtenido nuevamente la acreditación para ejecutar estos procedimientos de alta complejidad.

A mediados de este año el HTMC recibió la reacreditación por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad encargada de la regulación y coordinación de la actividad trasplantológica en Ecuador. La certificación se obtuvo luego de constatar que esta casa de salud cumplía con todos los requisitos y parámetros estipulados para su obtención y certificación.

Asimismo, este mes el Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética también fue acreditado por el INDOT, lo cual le permite procesar las  pruebas de compatibilidad, previo a los trasplantes. Este es uno de los tres laboratorios, a escala nacional, que cuenta con esta certificación.

El afiliado Ángel A., de 24 años, quien padecía de insuficiencia renal fue el primero en beneficiarse de esta intervención quirúrgica. “Dentro de la lista de espera se seleccionaron a los candidatos idóneos para  trasplantes; se les realizó estrictos exámenes básicos de sangre, tomografías y pruebas de compatibilidad con el donante, siendo Ángel el único compatible para recibir este órgano”, indicó Mónica Altamirano, jefa de la Unidad Técnica de Trasplante.

Posterior a la intervención, Ángel A., estará hospitalizado en el HTMC durante varios días. Después de esto, precisará de exámenes y chequeos de control por parte del equipo de trasplante, hasta su recuperación, gracias a esta  nueva oportunidad de vida.

Se estima que en clínicas privadas, este procedimiento bordea los 50 mil dólares; mientras que en esta casa de salud es totalmente gratuito.