Autoridades del HTMC se reúnen con diferentes gremios de pacientes que padecen enfermedades catastróficas

Guayaquil, 11 de mayo del 2022.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dialogó con los representantes de las diferentes asociaciones de pacientes que padecen enfermedades catastróficas y degenerativas.

Durante la reunión se adquirió un compromiso entre las partes involucradas, el cual consiste en la adquisición y entrega inmediata de medicamentos para tratar enfermedades raras, huérfanas, catastróficas, y pediátricas. Esto se trató a través de mesas de diálogo y con la participación de gremios de asegurados y sus representantes.

Mediante una acción de protección dictada por una jueza, se determinó un plazo de quince días para la compra de medicamentos en toda la Red Pública Integral de Salud (RPIS), y así dotar a los centros hospitalarios de medicamentos esenciales y primordiales para tratar todo tipo de enfermedades.

Margarita Vásquez, representante de la ¨Fundación Apoyo al Paciente con Acromegalia¨, manifestó: “Existen varios medicamentos que no están siendo entregados a los pacientes con enfermedades graves, pero estoy convencida que las autoridades nos han escuchado y cumplirán con los acuerdos y compromisos pactados para la compra de los mismos”.

La actual administración toma el camino del diálogo con los pacientes,  enmarcado en las normativas vigentes sin dejar de ambicionar un cambio que nos permita agilizar los trámites en las compras y adquisición de fármacos y dispositivos médicos.