HTMC repotencia la Unidad Técnica de Oftalmología

Guayaquil, 6 de julio del 2021.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) repotencia la Unidad Técnica de Oftalmología, con la rehabilitación de ocho equipos biomédicos para el diagnóstico, control, monitoreo, tratamiento médico y quirúrgico de problemas del globo ocular de moderada y alta complejidad.

“Hoy estamos dotados de los equipos necesarios de oftalmología para poder ofrecer al asegurado atención digna y más completa en relación a meses anteriores. Durante este proceso hemos logrado incrementar de manera positiva nuestras atenciones, además de poder confirmar y dar seguimiento a las enfermedades oculares que a diario se presentan por el servicio de consulta externa y emergencia”, expuso Roberty Mejía, coordinador de la Unidad Técnica de Oftalmología.

En alrededor de 50 días se recuperaron equipos biomédicos que permanecieron por más de tres años en desuso por falta de mantenimiento, entre los que podemos mencionar: Excimer Láser, Green Láser, Láser Multicolor, Facoemulsificación de Catarata, OCT de Nervio Óptico, etc. Con esto se logró habilitar los 5 consultorios, obteniendo como resultado la reducción de los tiempos de espera de las citas médicas y el incremento de la cobertura de 500 a 830 personas atendidas al mes.

“Yo soy paciente desde hace unos años atrás y siempre veía unos aparatos que no se usaban, mi sorpresa fue llegar y que no estaban. Le pregunté al doctor si por fin se los habían llevado y me dijo que ahora con esos equipos me van a atender, créalo que eso me parece muy bueno porque antes si nos tocaba esperar un tiempito para que desinfecten todo y pudiéramos recibir nuestra atención adecuada en oftalmología”, expresó Patricia P., una de las usuarias de esta unidad técnica.

Esta repotenciación no solo ha contribuido al incremento de atenciones, sino también en cirugías y procedimientos en comparación a diciembre de 2020 en que se hacían 18 y 1.211, respectivamente. Hoy se efectúan 56 y 1.774 en favor de los asegurados del IESS.