Pacientes inmunodeprimidos tendrán atención diferenciada en el HTMC

Guayaquil, 19 de febrero del 2021

Con el propósito de proteger a los pacientes inmunodeprimidos del COVID-19, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) brinda, a partir del 1 de febrero de 2021, una atención diferenciada a este grupo prioritario.

Pacientes de los servicios de Oncología, Hematología, Trasplante, Infectología y Reumatología, reciben atención bajo la modalidad de consulta médica virtual asistida (vía telefónica), con el propósito de evitar la exposición a ambientes hospitalarios, al menos que sea estrictamente necesario.

Únicamente, cuando los pacientes acudan por primera vez a la consulta en estos servicios o presenten una descompensación en su salud, serán atendidos mediante la modalidad presencial. Así lo señaló la doctora Gabriela Acuña, directora médica del HTMC, quien manifestó que esta decisión responde a la necesidad de precautelar la salud de los pacientes con sistema inmune debilitado.

“El COVID-19 no se ha ido, continúa entre nosotros, por eso es importante adoptar estrategias que permitan precautelar la salud y seguridad de nuestros pacientes más vulnerables”, expresó.

En el área de Laboratorio Clínico, se designó un espacio exclusivo para la toma de muestras a estos pacientes, quienes son atendidos en horarios establecidos, son parte de las estrategias adoptadas en beneficio de este grupo prioritario.

Pablo Q., de 50 años, es uno de los pacientes que se sometió a un trasplante de córnea en esta unidad médica y, por lo tanto, debe tomar

medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del nuevo tejido implantado.

“Creo que es una gran idea, sobre todo porque en ocasiones solo debemos ir para que nos receten medicamentos y eso se lo puede hacer vía telefónica”, manifestó.

El despacho de las medicinas, por su parte, se efectuará en el área de Farmacia, a los familiares de los pacientes de los servicios de Oncología, Hematología, Infectología y Reumatología, para lo cual, solo necesitan de la cédula del pacientes.

Quienes hayan sido trasplantados, en cambio, recibirán sus medicamentos en el hogar por parte del personal sanitario del HTMC. También se les podrá tomar las muestras de laboratorio en el domicilio.

Con estas estrategias, el HTMC prevé beneficiar a más de 20.000 pacientes inmunodeprimidos que reciben (cada mes o año) asistencia médica en esta casa de salud.