Se retoman las cirugías de revascularización miocárdica en el HTMC

Guayaquil, 26 de enero del 2021.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a partir del 27 de enero de 2021, reactiva el servicio de cirugías de Revascularización Miocárdica (bypass coronario).

Hace aproximadamente un año y medio, estas cirugías se encontraban paralizadas debido a la falta de insumos, así como también a la carencia de anestesiólogo cardiovascular y perfusionista, profesional indispensable en las cirugías cardíacas, encargado de manejar el corazón artificial para recuperar la sangre del paciente y procesarla.

Pero gracias a la administración actual, esta casa de salud a través de una figura legal llamada permuta, efectuó un canje, con la actual empresa proveedora de dichos insumos, intercambiando válvulas cardíacas, debido a una sobre demanda de las mismas, por suministros médicos faltantes.

Asimismo, se han detectado algunos equipos médicos, que permanecían en diferentes lugares de este centro hospitalario, sin ser utilizados, los cuales se los está trasladando al área de cirugía cardiotorácica, con la finalidad de abastecer y ofrecer al paciente un programa que sea seguro, que cuente con la tecnología avanzada y que permita garantizar buenos resultados.

Estas intervenciones cuentan con un grupo médico multidisciplinario, en las que intervendrán: 3 médicos cirujanos, 2 anestesiólogos, 1 perfusionista, 1 instrumentador, 2 circulantes y 4 residentes.