HTMC recibe visita de delegados de Universidad de Navarra

Guayaquil, 25 de noviembre del 2020.

Este martes, 24 de noviembre, una delegación de la Universidad de Navarra visitó el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) para exponer las nuevas metodologías y avances tecnológicos en tratamientos oncológicos, radiológicos y hematológicos.

El encuentro técnico – científico permitió a los especialistas del HTMC profundizar sus conocimientos, a través de la exposición de casos clínicos de éxito a cargo de los profesionales de España. Socializaron diagnósticos reales de pacientes que han evolucionado favorablemente a una de las técnicas innovadoras que aplica la Universidad de Navarra; una de ellas se denomina “Protonterapia”.

Este tratamiento consiste en proteger el tejido sano durante la radiación, lo que significa menor grado de toxicidad en el organismo del paciente oncológico.

“Durante esta visita hemos informado de la nueva técnica para la atención de pacientes ecuatorianos, especialmente niños”, indicó Íñigo Goenaga, representante de la Universidad de Navarra.

Por su parte, la máxima autoridad del ‘Teodoro Maldonado’, César Torres, gerente general, agradeció por los conocimientos impartidos, lo cual es en beneficio de los asegurados con enfermedades catastróficas. “Gracias a los avances de la medicina, la calidad de vida de los pacientes mejora notablemente. Hoy tenemos la oportunidad de seguir creciendo como hospital, gracias al apoyo de nuestros hermanos de una de las universidades más importantes de España”.

Además, se concretó una importante alianza entre el IESS y la Universidad de Navarra, para compartir criterios clínicos, a través de enlaces en línea y atención a ciertos pacientes, estas conexiones serán cada semana o mensual, para compartir diagnósticos y tratamientos.

Los técnicos y delegados de la Universidad de Navarra realizan recorridos por varios centros hospitalarios de Ecuador. En días anteriores estuvieron en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca; también, visitarán el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito.