3805 afiliados beneficiados con Fisiatría y Rehabilitación física en el HTMC

Guayaquil, 10 de noviembre del 2020.

La unidad Técnica de Fisiatría y Rehabilitación Física del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo brindó alrededor de 3.805 atenciones en diferentes patologías, en lo que va de este año.

El servicio está enfocado en lograr que las personas con discapacidad momentánea o definitiva estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo, desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes.

En la unidad se ofrecen diferentes tipos de terapias como física, de lenguaje, mecánica, rehabilitación y ocupacional, en las que se atienden diariamente a un promedio de 22 afiliados y se realizan 526 sesiones por día.

Entre el equipamiento disponen de un electroestimulador, ultrasonidos, escaleras suecas, barras paralelas, bicicletas estáticas, colchonetas, entre otros implementos que sirven de apoyo en la recuperación del paciente que mejoran la flexibilidad y fortalecen los músculos. Adicional, contribuyen al aumento de resistencia, favoreciendo la calidad de los movimientos, gracias al equilibrio y la coordinación.

Paul G., de 40 años, fue intervenido quirúrgicamente, de una hernia dorsal T8; a causa de un accidente de tránsito perdió la movilidad en sus extremidades inferiores. Actualmente, recibe rehabilitación cinco días a la semana, en las que le aplican electroestimulación, reeducación de postura y verticalización, por lo que manifestó: “Gracias a la rehabilitación que me realizan diariamente en este hospital, he podido recuperar notablemente poco a poco la movilidad. La atención que he recibido por parte de los doctores y enfermeras ha sido excelente”.