HTMC promueve campaña “Juntas Contra el Cáncer de Mama”

Guayaquil, 20 de octubre del 2020.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en este sentido, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (HTMC), conmemora este día a través de la campaña “Juntas Contra el Cáncer de Mama”.

El objetivo de la campaña es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Además, en consulta externa se brindó charlas informativas sobre consejos y recomendaciones básicas para llevar una vida saludable, como alimentarse bien y hacer ejercicios, realizarse chequeo y controles permanentes, para descartar cualquier inicio de la enfermedad. Pues bien se conoce que mientras menos avanzado esté un cáncer, existo mayor probabilidad de ganar la pelea.

Durante los meses de enero a septiembre del 2020, se ha atendido alrededor de 1.900 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, adicional se ha efectuado 2.347 ecografías de mamas y 1.557 mamografías y las cuales han permitido ofrecer una atención médica eficaz, además de detectar de manera temprana patologías o anomalías.

Por otra parte, la Unidad Técnica de Oncología se encuentra completamente abastecida con insumos médicos como: medicinas y equipos de tecnología avanzada. Aquí también se brindan tratamientos complementarios, como Unidad Técnica de Cuidados Paliativos.

La detección oportuna es la mejor arma para luchar contra el cáncer, ya que, como en muchas otras enfermedades, detectar el tumor en una fase inicial va a aumentar las posibilidades de curación. Muchos tipos de cáncer se detectan en pruebas rutinarias, antes incluso de que presenten síntomas, por eso es importante seguir los controles y revisiones médicas de forma periódica.