Alrededor de 3 mil procedimientos de alta complejidad se realizaron en Unidad de Gastroenterología

Guayaquil, 8 de octubre del 2020

La Unidad Técnica de Gastroenterología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en lo que va de 2020, se han realizado alrededor de 3 mil procedimientos.

El área se encuentra totalmente abastecida, con insumos y equipos médicos de alta tecnología para ejecutar diferentes procedimientos endoscópicos, muchos de ellos mínimamente invasivos que benefician y otorgan una atención de calidad a los asegurados.

Gracias a estos equipos de última generación, se realizan intervenciones para eliminar cálculos de los conductos biliares, evaluar y tratar tumores del tracto gastrointestinal y de hígado.

Asimismo, el HTMC cuenta con personal médico capacitado y apto para efectuar una serie de técnicas avanzadas como: examen endoscópico biliar, extirpación de tumores sin cirugía (resección mucosa endoscópica o RME), colocación de tubos de drenaje internos (stgents) y ultrasonido endoscópico, entre otros.

Mensualmente, se realizan alrededor de 25 a 30 procedimientos endoscópicos, mediante la introducción de una cámara diminuta para examinar los conductos biliares y pancreáticos, que permiten la detección de enfermedades relacionadas con el estómago, esófago y duodeno.

Andrés Serrano, médico gastroenterólogo, manifestó: “El Teodoro Maldonado Carbo es el único hospital, a nivel de la región Costa, que realiza estos procedimientos. Recibimos pacientes derivados de Manabí, Los Ríos y El Oro. Atendemos entre 25 y 30 personas al mes.”

El tiempo estimado de duración de cada intervención es entre una hora y 24 horas. Posteriormente, el médico especialista, a través de consultas médicas, lleva el respectivo control y seguimiento.

Además, se trabaja en equipo y coordinación con otras áreas, para casos complejos donde se requiere la intervención, evaluación y tratamiento de especialistas.