HTMC realiza intervención mínimamente invasiva para la eliminación de cálculos renales de gran volumen

Guayaquil, 1 de septiembre del 2020

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), brinda a sus pacientes nuevas alternativas para la extracción de cálculos renales de gran tamaño que afectan al tracto urinario.

Este es el caso del procedimiento denominado técnicamente nefrolitotomía percutánea, una cirugía mínimamente invasiva que consiste en realizar una pequeña incisión en la espalda para introducir un catéter hasta el riñón y extraer cálculos renales mayores a dos centímetros.

Para esta técnica, es necesario ubicar al paciente boca abajo, con la finalidad de punzar las cavidades del riñón. “Hemos implementado en ocho pacientes la nefrolitotomía percutánea en los últimos seis meses, obteniendo resultados positivos para el mejoramiento de su calidad de vida” añadió Sunny Jo, urólogo del HTMC.

Juan M., de 35 años, fue diagnosticado con litiasis renal (una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). En febrero acudió por primera vez al área de Urología, en dónde programaron su procedimiento quirúrgico, tras realizarse diversas valoraciones pre quirúrgicas. “La pandemia dificultó un poco la programación de la cirugía pero gracias a Dios se retomaron las actividades y me operaron” añadió el beneficiario.

La duración de la cirugía es de dos a tres horas; se realiza un seguimiento posterior, de al menos quince días. Externamente, este tratamiento sobrepasa los 20 mil dólares.

La unidad de Urología cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales que afectan al aparato urinario