Laboratorio del HTMC detecta anticuerpos en la sangre para ayudar a pacientes COVID19

Guayaquil, 01 de julio del 2020

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realiza la detección de anticuerpos a pacientes con diagnóstico COVID-19 tras recuperarse favorablemente. Se analizaron 1.775 muestras analizadas, mediante la prueba de inmunoglobulina; detectando, aproximadamente, en 800 pacientes una correcta respuesta inmunitaria.

La prueba serológica (IgM e IgG), permite a los especialistas de salud obtener, mediante la extracción de sangre, resultados confiables e inmediatos. Si durante la realización, los resultados dan positivo significa que la persona tuvo la enfermedad, pero que cuenta con anticuerpos para atacar y combatir el virus.  “Analizamos la sangre de cada paciente para descubrir anticuerpos de buena calidad. Hoy en día, la extracción de plasma está salvando vidas” explicó Sandra Villao, jefa de Patología Clínica del HTMC.

Para obtener el plasma se extrae la sangre y se introduce en la máquina de centrifugado, separando el plasma de las células de la persona recuperada, este proceso dura dos horas y media.

Esta casa de salud, desde junio, trabaja en el reclutamiento de donadores recuperados de COVID-19, a fin de mejorar la calidad de vida, a través del aumento de anticuerpos extraído de la sangre de un sobreviviente de la pandemia. Este proceso se suma a los proyectos para el mejoramiento de los servicios de salud de esta unidad médica.