Laboratorio del HTMC procesa muestras de COVID19 para diagnóstico de los afiliados sintomáticos respiratorios

Guayaquil, 14 de abril de 2020

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue acreditado para la detección y procesamiento de muestras COVID-19. El área de Genética y Biología Molecular, será la encargada de procesar 200 muestras diarias, a fin de garantizar el manejo oportuno de pacientes con sintomatología sospechosa y, de esta forma, descartar o confirmar el virus.

La prueba será realizada mediante un hisopado naso y orofaríngeo, los cuales consisten en introducir dos hisopos totalmente estériles: uno recorrerá la fosa nasal, hasta llegar a la pared posterior de la cavidad faríngea; y el segundo, permite tomar la muestra de la parte posterior de la garganta. Finalmente, se colocan las muestras dentro de un medio de transporte viral debidamente rotulado, en donde constarán datos del paciente, como número de cédula, edad, dirección domiciliaria, historia clínica y teléfono.

Los resultados se obtendrán en un máximo de 48 horas, para la intervención del personal de salud y la dotación de un tratamiento eficaz que permita minimizar los efectos del Coronavirus en el organismo del paciente. “Hemos recibido las primeras 2000 pruebas PCR y kits de transporte, los cuales mediante una muestra respiratoria, nos permitirán conocer si una persona está infectada o no con coronavirus”, manifestó, Laura Lugo, jefa de la Unidad Técnica de Genética y Biología Molecular del HTMC.

Este establecimiento de salud, reitera su compromiso con los asegurados, beneficiarios y pensionistas, a fin de garantizar, mediante pruebas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resultados con un 99 % de confiabilidad para el buen manejo epidemiológico de pacientes diagnosticados con la nueva cepa de Coronavirus.