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Atención de Emergencia

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Atención de Emergencia


La atención de emergencias es el servicio que el Seguro General de Salud Individual y Familiar ofrece cuando el asegurado presenta una situación de emergencia en el que está en peligro su vida, y que puede ser atendido en un centro médico, clínica u hospital interno, externo contratado o no por el IESS.

Quien califica la condición de emergencia del paciente será siempre el profesional médico, basado en la calificación internacional de emergencias, denominado "triaje".

Tienen derecho a este servicio:

  • Afiliado/afiliada activo y voluntario del Seguro General Obligatorio y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años;
  • Pensionistas de invalidez, vejez del Seguro General, y pensionista de incapacidad permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo, y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos (as) menores de 18 años;
  • Beneficiarios de montepío por orfandad, hijos (as) menores de 18 años.

Trámite y Documentos

El asegurado o la unidad médica que atendió la emergencia, tendrá como plazo para notificar la emergencia a la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, según la región adscrita a su domicilio, 3 días hábiles después de ocurrido el hecho, para que sea cubierta por el IESS.

Se deberá presentar los siguientes documentos en la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, en físico o enviados por mail:

  1. La hoja de notificación, la cual es proporcionada por la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar correspondiente a su localidad.
  2. El formulario #008 de Historia Clínica Única, el cual es entregado por la Clínica u Hospital.
  3. Copia simple de cédula del paciente.
  4. En el caso de menores de 18 años, deberán presentar una copia simple de la partida de nacimiento y/o cédula, y la cédula del afiliado padre o madre.

El IESS realizará el pago a la clínica, hospital o centro de salud interno o externo, por los montos generados por la atención que recibió el paciente, una vez que ha notificado dentro del plazo de los 3 días hábiles, y hasta 10 días del egreso deberá completar la documentación pertinente y entregar a la Subdirección o Jefatura del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, según la región adscrita a su domicilio.

El IESS cubrirá los gastos de accidentes u otra patología solo después que el SOAT o Seguro Privado haya cubierto el gasto y se requiera cubrir las diferencias derivadas de la atención, conforme al Tarifario Institucional del Seguro Social.

Tenga en cuenta:

  1. Que, una emergencia es considerada como tal por el médico, cuando está en peligro la vida del paciente.
  2. Que, cuando se tengan otros problemas de salud se debe buscar atención a través del Call Center en otras unidades y centros de atención ambulatoria.
  3. Que, es responsabilidad de todos el optimizar recursos y permitir que la atención de emergencias esté a disposición de los pacientes de mayor gravedad.